viernes, 12 de octubre de 2012


Periodismo VII. Periodismo amarillo


Se puede considerar al periodismo amarillo todo aquel que sigue fines exclusivamente económicos sin importar importar el proceso. Esto esta relacionado con el sensacionalismo donde la información es inventada, alterada o exagerada agregándole morbo a los sucesos, despertando la curiosidad malsana de las personas; olvidando uno de los principios básicos del periodismo: orientar. Otra denominación de periodismo amarillo podría ser, aquella clase de periodismo que busca distraer al público de temas importantes mediante asuntos sin sentido. Pero es particularmente necesario la fotografía y su habilidad para llamar la atención a través de montajes y retoques. Unos creen que recibió el nombre de periodismo amarillo por las páginas de los periódicos y otro or la caricatura “The Yellow Kid” hecha por Richard F. Outcaut. Estas historietas atrajeron gran interés, por lo que aumento la competencia entre Pulitzer y Hearst. 
Este tipo de prensa es bastante difundido en la prensa periódica popular, ilustrada y semanaria en los que se ofrece información macabra, sentimental, erótica, pseudocientífica, de crimen, catástrofe, rapto, atraco, vicio, escándalo, etcétera. Además, de cambiar la estructura establecida de la noticia. El periodismo amarillo se dirige a un público mal formado y progresa en las democracias donde se utiliza libertad informativa para menospreciar a los hombres. Esta clase de periodismo es ejercido por periodistas pocos escrupulosos a los que la ambición le ha ganado a la moral. 
Este tipo de prensa surgió en Nueva York con Pulitzer y Hearst, el primero trato de ganarle a la rutina a través de la exageración de hechos y de enfocarlos desde perspectivas diferentes a las de la época. Hearst creía que toda información le interesaba a todos, por eso creaba las noticias. Al mismo tiempo se desarrollo la empresa periodística y de los medios tecnológicos. El Journal de Hearst al tener tanto éxito fue imitado por periódicos en Estados Unidos y Europa. 

Egula, C. (1991). Periodismo VII. Periodismo Amarillo. Enciclopedia GER. En: http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9951&cat=medioinformacion

Imagen tomada de: http://www.evesmag.com/hearstjournal.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario