viernes, 12 de octubre de 2012

El origen del «periodismo amarillo»

Richard Felton Outcault 

Cuando se califica a un periodista como «amarillo», en realidad se le está regalando el mejor de los elogios. Le contamos la historia.
En 1896 nace la primera historieta coloreada es The Yellow Kid; una historieta de un chico, de origen chino, al que le ocurren las más diversas historias. Gracias a la túnica amarilla que usa un tipo de periodismo recibe el nombre de periodismo amarillo. Túnica sobre la cual se ponían los diálogos del personaje. Este personaje fue creado por orden de Joseph Pulitzer al dibujante Richard Felton Outcault, en la serie llamada Hogan’s Alley. Al mismo tiempo se desarrolla una lucha por contratar a los mejores caricaturistas en cada periódico. Todo este proceso se realizo en contra de William Randolph Hearst con el periódico New York Herald, en 1902 Hearst contrata a Felton para crear la caricatura llamada “Buster Brown”, que es todo lo opuesto a “The Yellow Kid”; al narrar la vida de un niño de familia adinerada y como vive en el estilo de vida burgués.
Varios periódicos siguieron la idea de crear personajes de este estilo; un ejemplo es, “The Katzenjammer Kids” creada por Rudolph Dirks en 1897, donde parodia a dos mellizos, emigrantes y de origen alemán. Al extenderse esa fama por todos los periódicos, la problemática entre Pulitzer y Hearst empeoro hasta que el primero perdió una demanda y tuvo que continuar la historia “The Yellow Kid” con otro dibujante. La justicia favoreció a Hearst aunque dejo en claro que se podía seguir publicando la historia, independientemente del dibujante. Según el autor, así se demostró que el estilo periodístico era un mero negocio económico, por encima de la impronta o el talento. 
De ahí se desarrolla el concepto de periodismo amarillo mencionado en varios sitios, el decirle a un periodista «amarillo» es comúnmente referido a que exagera las noticias, pero es todo lo contrario, solo se le está relacionando con el apellido Pulitzer; el premio más importante al que puede aspirar un periodista. Para criticar a un periodista hay que utilizar el término «sensacionalista».

López, D. El origen del «periodismo amarillo». Diario Digital El Vigía. En: http://www.agenciaelvigia.com.ar/amarillo.htm

Imagen tomada de: http://www.britannica.com/EBchecked/media/129223/Richard-Felton-Outcault-1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario