El sensacionalismo o la prensa amarilla consiste en la producción de noticias con alto contenido emocional y que logren atraer fácilmente la atención del lector, como es exagerar determinados acontecimientos o mostrar crudas imágenes de la realidad para generar un impacto en la población que garantice una mayor cantidad de ejemplares vendidos. Pero, ¿cómo surge esta clase de periodismo? En el blog Recuerdos de Pandora, en el artículo ¿Cuándo dejaron la prensa y los medios de informar?, se trata el origen de la prensa amarilla a partir del enfrentamiento entre Joseph Pulitzer y Willam Randolph Hearst, tratando de demostrar quien tenía el periódico más vendido.
El enfrentamiento comienza en 1895, entre el periódico The New York World de Pulitzer, y el The New York Journal, recién comprado por Hearst, con una batalla de precios. Pulitzer se vio forzado a bajar los precios de su periódico hasta que ambos tuvieron el mismo precio y la competencia se trasladó a la profunidad y contenido de los artículos realizados. "Pero entonces la batalla se volvió a estancar, así que recurrieron al sensacionalismo" afirma Milhaud, autor del blog, y continua refiriendose a que la estrategia ahora utilizada era crear noticias con titulares e imágenes extremadamente llamativas y exageradas que atrajeran la atención del público, basándose principalmente en los crímenes en la ciudad. Esta técnica halla su auge durante la guerra Hispanoamericana donde exacerban el conflicto publicando noticias no contrastadas o verificadas, alegando culpabilidad de determinados ataques o la presencia de barcos y ejércitos españoles en territorio norteamericano. Como expresa el autor: "Esta guerra está considerada como la primera en la que los medios de comunicación se convirtieron en una de las causas determinantes de la guerra."(Milhaud).
Finalmente el autor hace una reflexión acerca de los efectos negativos que el sensacionalismo puede llegar a tener, refiriéndose a los perjuicios que se pueden crear de la imagen de un país cuando la desinformación y la exageración se imponen sobre la realidad, con el único fin de vender una noticia.
El blog está organizado sobre un fondo blanco, en tres columnas, la primera contiene el artículo publicado, la segunda los enlaces de entradas recientes y artículos recomendados de otros blogs, mientras la última contiene el archivo de todos los documentos publicados así como enlaces de interés. En la parte superior, se encuentra el nombre del blog y en la parte derecha se encuentran los datos del autor. La información está bien distribuida y algunos de los párrafos del artículo reseñado están intercalados con imágenes relacionadas al tema tratado. En la parte inferior se encuentran más enlaces con artículos de interés y un espacio para comentarios frente al texto presentado.
En: //recuerdosdepandora.com/reflexiones/cuando-dejaron-los-medios-de-contar-la-verdad/
Leer más: http://recuerdosdepandora.com/reflexiones/cuando-dejaron-los-medios-de-contar-la-verdad/#ixzz24hcxTozj
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
No hay comentarios:
Publicar un comentario